miércoles, 26 de junio de 2013

Cupcakes de Frutas del Bosque

Hoy vengo con una receta muy especial... y no lo digo precisamente por el hecho de que sean cupcakes. Como siempre os digo, no soy golosa, y aunque alguna vez coma algún cupcake, el buttercream siempre me resulta algo empalagoso (demasiada mantequilla y una bomba de calorías para el cuerpo, ya sabéis).

Si habéis leído algo más de mí en la pestaña "Quien soy" sabréis que mi primer acercamiento a los cupcakes, es en Mami Lou allá por 2011, cuando pasaba todos los días por allí para ir a rehabilitación (si no conocéis porque no sois de aquí, Mami Lou es un salón de té super cuco aquí en Bilbao, el pionero de los cupcakes en la zona).




Creo que fue algo más de un año después de esto, con mi vuelta a rehabilitación, me decidí a probar los cupcakes de allí... y ¡ay Dios!. La crema era lo más maravilloso que había probado jamás (en aquella época yo aún me peleaba con las consistencias de mis cremas) y mi madre opinó lo mismo sobre aquella crema. Una de las cosas que más me sorprendió era que no se notaba ni una miguita de azúcar, cosa que yo no era capaz de conseguir. Lo fui limando poco a poco pero no alcanzaba esa textura... hasta hoy.

Sé que a partir de ahora voy a sustituir el buttercream por este cheesecream en (casi) todas mis recetas. Y además os voy a dar el truco para que consigáis una consistencia perfecta, cosa que también he conseguido hoy y lo veo esencial para nuestras recetas.

Además, os contaba otro día lo maravillosas que eran las pastas de fruta de Home Chef... ¡pues olvidadlo!.
He descubierto algo todavía mejor... las pastas de frutas de Patidess. Compré por probar y cómo me alegro de ello. El sabor es muy intenso y, en mi opinión, le da mil vueltas a Home Chef (salvo al de frambuesa), al menos el de frutas del bosque que es el único que he probado.




Cupcakes de frutas del bosque (para 9 unidades)

• 50 ml. de aceite de oliva suave
• 100 gr. de azúcar 
• 1 huevo (L o XL)
• 100 gr. de harina
• 1 cucharadita de levadura
• 50 ml. de leche
• 2 cucharadas de mermelada de frutas del bosque

 Precalentamos el horno a 170º sin ventilador con calor arriba y abajo.

 Batimos el azúcar con el aceite hasta que queden integrados por completo.

 Añadimos el huevo y continuamos batiendo.

 Tamizamos la harina con la levadura y batimos. (Insisto, si lo haces con batidora, a velocidad baja)

 Incorporamos la leche y batimos hasta que esté bien mezclada con la masa.

 Finalmente, echamos la mermelada de frutas del bosque. A pesar de tener un color fuerte, no le aportará color, sino un gustillo a la hora de comerlo.

 Llenamos las cápsulas y horneamos durante 20 o 22 minutos.

 Pasado este tiempo, dejaremos que se enfríen por completo sobre una rejilla.

♦ Cuando estén completamente fríos, los rellenaremos con más mermelada de frutas del bosque ayudándonos de un descorazonador de manzanas.






Cheese Cream (La receta definitiva)

• 120 gr. de mantequilla FRÍA (No sé como ponerlo más llamativo)
• 150 gr. de queso crema frío (no sirve utilizarlo light)
• 150 gr. de icing sugar
• 1 cucharada de pasta de frutas del bosque

♥Nota: Después de probar a hacer un montón de veces esta crema, he descubierto que la clave "debe" estar en la mantequilla fría. Siempre se dice que es esencial que la mantequilla esté a temperatura ambiente, pero es este caso ROTUNDAMENTE NO. Al incorporarle el queso, estaremos incluyendo un ingrediente con una consistencia semiblanda por lo que nuestra crema, adoptará esta consistencia. Por lo tanto, si la mantequilla está fria, compensaremos la consistencia del queso con la de la mantequilla recién sacada de la nevera.

 Tamizamos el icing sugar (o azúcar glass) y añadimos la mantequilla fría, recién sacada de la nevera.

 Comenzamos batiendo a velocidad baja (aquí sí que es necesaria la batidora) para que no se forme una nube de azúcar en nuestra cocina y continuamos aumentando la velocidad hasta que quede más o menos integrada. (Y digo más o menos porque quedarán como unas "mini bolitas" de mantequilla y azúcar)

 Añadimos el queso, también recien sacado de la nevera y batimos a máxima velocidad. Veremos que la consistencia es buena y nada blanda.

 Finalmente, incluiremos la pasta de frutas del bosque y batiremos 1 o 2 minutos más para que quede bien repartida por toda la crema de queso. Lista para decorar.






De verdad, para todos a los que no os guste el buttercream u os parezca empalagoso. ¡Probad este Cheesecream! Porque es lo más maravilloso que he logrado en mucho tiempo.

Nos vemos con la siguiente receta.
¡¡Besitos!!

18 comentarios:

  1. Te han quedado unos cupcakes fabulosos.Probaré tu receta de cheesecream, ya que la buttercream a mí tampoco me gusta mucho.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Noemí!!!
      Si, tienes que probarlo! Ya verás que maravilla...
      Menudo pecado tengo en casa jajaja
      Besitos!!!

      Eliminar
  2. Yo también hace un tiempo que desterré la buttercream por que se me hacía pesadísima!!! Yo a veces pongo la mitad de queso de untar y la mitad mascarpone, tremendo!!!

    Te han quedado genial, como siempre!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Tania!!!!!!
      Yo también alguna vez he utilizado el mascarpone que además, con ese sabor que tiene... ñam! pero es bastante menos consistente que el tipo Philadelphia!

      Un besazo!!!

      Eliminar
  3. Mmmm me encanta la crema de queso! Te han quedado preciosos :-)

    Un beso
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Patri!!!!
      Tu además que no eres muy amiga del buttercream... :)
      Y además esta crema de queso sabor frutas del bosque esta de morirse, literalmente jajajaja

      Besotes!!!!

      Eliminar
  4. Hola guapa! Yo desde que descubrí el mascarpone para postres ya no uso Philadelphia y para mi la consistencia es la misma. Entonces, pasa lo mismo que con la nata, fría mejor, no? Pues a probar se ha dicho, que la pinta la tiene muy buena!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan Ainara!!!
    Son súper apetecibles y tienen pinta de estar súper suaves :D
    Sabes? Te llamas como la mejor amiga de mi hija pequeña
    Besitos y feliz jueves

    ResponderEliminar
  6. Woooow!!!!
    De nota, la verdad!!! Bonitas fotos y también la composición!!! Me ha encantado!

    Nos vemos en la fiesta de Blanca!!

    Coralia, de PetiteCandela

    ResponderEliminar
  7. Esa crema con frutas del bosque tienen que estar !!!!! Me ha encantado.
    Besines

    ResponderEliminar
  8. Vaya pinta tiene esa crema!seguro que queda supersuave :) tendré que probar esta receta!
    Un besito
    Blue Velvet Cook Book

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado genial y que pinta más bueno. Me uno a probar la cheesecream que tampoco sigo sin pillarle el truco a la buttercream, demasiado pesada.
    besos y unas fotos preciosas

    ResponderEliminar
  10. Hola, te he concedido un premio Liebster Awards en mi blog, te dejo el enlace: http://nosinmihorno.blogspot.com/2013/07/premios-liebster-awards.html
    Un abrazo!
    Verónica

    ResponderEliminar
  11. Hola Ainara! La verdad que se ven exquisitos!! Te felicito!!
    Quisiera saber si se puede sustituir el aceite de oliva. Si tu respuesta es un si por favor decime con que sustituirlo y que cantidad.
    Muchas gracias!
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchísimas gracias por tu comentario!!
      Puedes sustituir el aceite de oliva por 50 ml. de aceite de girasol o 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (creo que allí lo llamáis manteca).
      Ya me contarás que tal ha ido si pruebas a hacerlos!!
      Un beso!!!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Ainara por responder tan rápido!! Sí, aca la llamamos manteca!!!
      Voy a probar y después te cuento!!!
      Saludos!!
      Luciana

      Eliminar
  12. Hola, si en mi pais no hay pasta de frutos del bosque, como puedo hacer la crema?

    ResponderEliminar
  13. La acabo de hacer y es riquísima! Pero una pregunta.... Cuanto tiempo puedo tener esta buttercream fuera de la nevera?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!
Tu opinión es siempre una gran aportación!
Un beso!