martes, 14 de mayo de 2013

Muffins de manzana rellenos y ¡¡premios!!

Hoy tocaba regresar por aquí con idea de que mi infección había desaparecido del todo pero parece que ataca de nuevo. Al menos tengo dos recetas preparadas para compartir con vosotros estos días :)

Ayer fue un día de estos que dices... huelo a verano. Hacía calor. Si, de ese que en Bilbao se dice que nunca hace. Pasé por la frutería de debajo de casa y... ¡ya tenían cerezas y nectarinas! Pero hasta el momento todas las nectarinas que había visto estaban verdes y eso ¡no vale!. Me fui dando un paseo (como una valiente en pantalón corto) a comprar unas cositas que necesitaba para las recetas y terminé en el super. Y ahí fue cuando fui la persona más feliz del mundo.

¡¡NECTARINAS MADURAS!! 

¿Ha quedado claro que me encantan no? Lo único que odio es que solo pueda comerlas en verano. Ya de paso, compré unas frutas más y a cocinar.



La idea de esta receta viene del día que un compañero de clase me enseñó un muffin que había comprado en un mercado medieval. Llevaba manzana por arriba e iba relleno de crema. Al verlo me dije a mi misma "seguro que tú eres capaz de hacer algo así, incluso más rico de lo que esté eso probablemente". Así que claro, había que animarse a ello.




Busqué recetas de muffins para ver las cantidades que se necesitan porque era una de las cosas que tenía pendientes por hacer y, por tanto, no tenía ni idea. Cuando tuve ya toda la información necesaria, escribí mi receta.

Para que estén mas jugosos, los he rellenado con crema pastelera pero esta vez no ha sido como os enseñe en este post. Antes de revelaros el truco, os daré la receta de la crema pastelera que utilicé. No la había hecho nunca y quedé super satisfecha con el resultado, está buenísima.


Crema pastelera

350 ml. de leche
1 cucharada grande y media de Maicena
6 cucharadas grandes de azúcar
3 yemas de huevo

Echamos en un cazo 230 ml. de leche fría con 3 cucharadas de azúcar.
En otro recipiente, disolvemos la Maicena con el resto de la leche.
Y en un tercer recipiente mezclamos las 3 yemas de huevo con otras 3 cucharas de azúcar.
Echamos todo en el cazo y lo llevamos a ebullición a fuego lento sin parar de remover hasta darle un hervor.
Retiramos del fuego, dejamos enfriar y ya tenemos lista la crema pastelera.


Nota: Para el muffin podéis elegir entre echarle la manzana triturada o en trocitos. Yo me decante por triturarla porque eso de encontrarme trocitos no es que me vaya mucho y esto le ocurre a mucha gente.


Muffins de manzana rellenos (12 unidades aprox.)

100 gr. de mantequilla
325 gr. de harina
150 gr. de azúcar moreno
1 cucharadita de bicarnonato sódico
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de canela
2 huevos
50 ml. de leche
1 cucharadita de levadura
1/2 cucharadita de sal
2 manzanas trituradas o en trocitos
1 manzana en rodajas
Mermelada de albaricoque


Precalentamos el horno sin ventilador con calor arriba y abajo a 175-180º
Preparamos un bol con todos los ingredientes secos, es decir, la harina, el bicarbonato, la levadura y reservamos.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que veamos que la mezcla se ha aclarado y tiene una textura cremosa.
Añadimos los huevos de uno en uno y batimos hasta que se incorporen.
Cuando estén integrados, echamos la leche con el extracto de vainilla y la manzana y seguimos batiendo.
Finalmente, incorporamos los ingredientes secos y "removemos" con una espátula hasta que hayan quedado bien integrados y sea todo una masa, sin "polvillos" sueltos.

Ahora viene lo interesante. Tal y como os he dicho, nuestros muffins van rellenos de crema pastelera para que estén más jugosos. Echaremos en todas las cápsulas una cucharada de masa, obviamente sin echar toda la cantidad necesaria para el muffin. Lo siguiente será añadir una cucharada (la cantidad va en función de cuanto queramos) de crema pastelera sobre la masa que acabamos de echar. El resultado es algo así:


Después de haber echado la crema pastelera, terminaremos de repartir la masa entre las cápsulas. Vamos, que la crema pastelera quedará tapada por la masa y en el interior del muffin.
Pero aun no están listas para meterlas al horno. Esto es opcional, pero yo lo he hecho por darle otro toque. Echamos un poquito de canela encima de la masa de cada una de las cápsulas.
Y ahora cogemos las rodajas de manzana y las colocamos en las cápsulas como queramos; clavadas en la masa, colocadas encima... podemos ponerlo de un montón de formas. Cuando esté todo colocado, "bañaremos" la manzana y, si queremos, el resto de la masa con mermelada de albaricoque y ya podremos meterlo al horno.

Hornearemos durante 25 minutos y ya tendremos listos nuestros muffins de manzana y canela.



En esta ocasión no puedo daros mi opinión personal sobre ellos porque aun no los he probado pero la gente que lo ha hecho, parece que les han gustado y que no han tenido que ir a urgencias por intoxicación de ningún tipo :)

Además hoy os cuento que me ¡¡han dado dos premios!! Y además por partida doble.

             

Os explico, el sábado (creo) Tania de Pecando a diario me dejo un comentario contándome que me había dado estos dos premios. ¡¡Mil gracias por ellos!!
Pero anoche, enredando en blogger, llegué a un blog del que me quedaban registradas visitas y descubrí que días antes, también había recibido estos premios por parte de Alejandra de Cuc and Cake pero se le pasó avisarme :) ¡¡Muchísimas gracias a ti también!!

Así que ahora responderé a vuestras preguntas y en cuanto saque un rato seguiré repartiendo premios para que no se rompa la cadena :)

Creaste el blog por sugerencia de Pablo, un compañero de clase. No hacía mas que insistir en que hiciese un blog o una página para compartir mis recetas. Tras una prueba de fuego de llevar cupcakes a clase que se superó con éxito, nació Ingeniera de Cupcakes.

¿Qué te aporta tener un blog? Gracias a él estoy conociendo a mucha gente que comparte esta afición al igual que yo, la repostería. Es mi rincón, dónde comparto mis recetas y cuento pequeñas anécdotas. Cuando estoy en él es mi ratito de relax.

¿Pan con qué? Con cosas saladas: jamón serrano, queso, pechuga de pavo...

¿Qué es lo que nunca dejarías de comer? Tortilla de patata :)

¿Chocolate o vainilla? Vainilla, claramente.

Tu estación favorita del año... es el verano. Sin dudarlo ni un momento. Me encanta todo de esta estación. Las vacaciones, la fruta de temporada, la playa, el olor a mar, el sol (cuando se deja ver en el norte), todo.

¿Café o té? Té, odio el café y todo lo relacionado con él con todas mis fuerzas.

¿Con qué postre te quedas? Tiramisú (si mamá, ya sé que el tiramisú lleva cafe, pero el que haces tú lleva poquito y apenas se nota), New York Cheesecake...

Lo que menos te gusta de ti... lo perfeccionista que soy. En relación con el blog, si una receta no me queda perfecta perfecta, no sale a la luz.

Un momento de tu niñez...  una excursión que hice con el colegio a una granja escuela donde me enseñaron a hacer bizcocho, a ordeñar una vaca y a plantar una lechuga.

Lo más lejos que has estado de tu casa... ¡En Londres! Y hace poco recordé que además en ese viaje probé el Red Velvet! :)


¿ Cuál es tu ingrediente fetiche? Mi ingrediente fetiche será en verano la fruta de mi jardín. De este año no pasa que la utilice para todas mis recetas, muchísimo más rica que la comprada.

¿Cuál es el ingrediente que odias? Café, no soporto nada que lo lleve, sobre todo por su olor. Y las verduras de olor fuerte del tipo coliflor y esas cosas.

¿Qué plato es el que más te ha costado hacer? Puedo decir que con la cocina salada, de momento, no he tenido ninguna pelea con nada pero en la dulce, tengo serias peleas con el merengue. Siempre que intento montarlo, eso no sube. Solo me sube cuando está mi madre delante, todo un misterio.

¿Cuál es tu referente en la cocina? En la repostería creativa, por supuestísimo, Alma Obregón. Pero el mayor referente que tengo en la cocina es mi abuelo. El mayor recuerdo que tengo de él es verle en la cocina, siempre cocinando y la mejor herencia que podía dejarme, la pasión por la cocina.

Cuando vas a un restaurante ¿sueles pedir postre? Nunca. Acabo siempre tan llena que es imposible.

Vino ¿blanco o tinto? No soy de vino, pero me quedaría con el blanco por eso de utilizarlo en las recetas saladas.

Tus libros de cocina preferidos Tengo muchísimos favoritos pero si tengo que elegir tentre ellos, me quedo con el primero que adquirí, "La pastelería" de Eva Arguiñano. Lleva acompañándome muchos años. Tantos tantos, que lo elegí como regalo de cumpleaños con 10-11 años (ya a esa edad me interesaba este mundo) y voy camino de los 23.

¿De dónde sale el nombre del blog? Como cuento aquí, soy estudiante de Ingeniería informática y, al pensar el nombre del blog, no se me ocurrió nada mejor de la fusión de las dos cosas, la repostería y mis estudios.

Tu viaje soñado a Punta Cana o un sitio de esos. Playas de ensueño, sol, calor, relax...

Tus amigos te definen como... sé que tras decir esto puede que pierda lectores pero mis amigos me dicen que soy una choni en potencia. Sé que no llego a estos extremos pero si, me quedo con choni. :)




Y con esto termino por hoy. ¡¡Nos vemos en la próxima receta!!

12 comentarios:

  1. A mí, personalmente, la combinación de dulce con fruta es un tema que me encanta, y estos muffins tienen una pinta estupenda y parecen muy sanos, dentro de lo que cabe jajajaja. Sigue así.

    Te dejo mi blog por si te apetece pasarte y quieres comentar algo, que siempre viene bien las críticas de gente que entiende de este tema.

    http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, me quedo por él!!
      El otro día entré pero entre una cosa y otra al final se me paso.

      Además para la combinación con el dulce utilicé manzana dulce para el relleno y ácida para la combinación, mejor mezcla imposible! :)

      Nos vemos por aquí de ahora en adelante.

      Un besote!!!!

      Eliminar
  2. Hola, enhorabuena por los premios, me ha encantado conocerte un poquito mejor. Un besico, y gracias por la receta, una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tatiana!
      Si te animas a hacerla seguro que te encanta!
      Un besito!!!!

      Eliminar
  3. Deliciosos muffins, me han encantado :), además me ha gustado saber un poquito mas sobre ti, felicidades por los premios :). Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Esther!
      Ahora ya sabes, te toca a ti hacerlos :P

      Besitos!!!

      Eliminar
  4. jajajajaja lo que me he llegado a reir con la foto y la descripción de choni!!
    qué malos,tus compis, no lo creo que seas una choni;)
    Enhorabuena por los premios y me apunto esta receta que tiene una pinta tremenda!!

    Besitos,

    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Alejandra, eso lo dices porque no has visto fotos de mi pasado.
      Si, un pasado en el que el leopardo llamaba la atención jajaja
      Terminaré haciendo unos cupcakes o algo en honor a aquella época! :)

      Muchísimas gracias de nuevo por los premios!!!
      Un beso enorme!

      Eliminar
  5. Qué buena pinta tienen esos muffins!yo también me quedo por aquí guapa :)
    Un besito
    Blue Velvet Cook Book

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María!!
      Ahora nos toca intercambiar recetas :)
      Un besote enorme!

      Eliminar
  6. que bonita la plantilla, me quedo con ella.

    besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!
Tu opinión es siempre una gran aportación!
Un beso!