martes, 16 de abril de 2013

Magdalenas de vainilla sin gluten

Hace un par de semanas me pidieron que escribiera alguna receta sin gluten, porque todos tenemos derecho a comer cosas de estas, ¿no?. Pues los celiacos también. Debo decir que no será la última receta que haga sin gluten ya que estas las podemos comer todos y será un campo de recetas dirigido a más gente




Al ser la primera vez, probé a hacerlos con harina de maíz, pero si estás acostumbrado al resto de magdalenas o cupcakes te resultará un poco pesado porque la harina es más gordita. Para próximas ocasiones buscaré otras harinas sin gluten más suaves para comprobar resultados.

También decir que siento escribir menos últimamente pero entre las clases, trabajos, fisio y demás cosas apenas tengo tiempo para dedicarlo a la cocina :( pero intentaré venir al menos dos veces a la semana como mínimo para dejaros alguna receta nueva (o mejorada). Qué feliz sería yo con semanas de 10 días y días de 35 horas...



Magdalenas de vainilla sin gluten (para 12 unidades)


100 gr. mantequilla
150 gr. azúcar
2 huevos
180 gr. harina (150 gr. de harina de maíz, 30 gr. maicena)
1 y 1/2 cucharaditas levadura sin gluten
100 ml. leche
1 cucharadita extracto vainilla



Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 160º (esta vez variamos la temperatura así que ojo)
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que estén bien integrados.
Añadimos de uno en uno los huevos y batimos.
¡¡Super importante!! Tamizamos la harina de maíz, la maicena y la levadura ya que al ser la harina de maíz mucho más gorda que la de trigo, debemos hacerlo para que quede más fina. Sino no quiero pensar como quedaría la masa ya que aun así se nota diferencia. Batimos a velocidad baja.
Por último echamos la leche y con el extracto de vainilla y seguimos batiendo hasta que todo esté bien incorporado. Quedará una masa  muy consistente.
Repartimos entre las cápsulas y horneamos durante unos 23 minutos.



Antes de sacarlo comprobaremos, como siempre, con un palillo si están bien hechos. Si el palillo sale húmedo, vuelta al horno y pasado un poquito volveremos a comprobar.

Al sacarlas del horno tienen que quedar similares a estas:




Si no queréis decorarlas, podéis dejarlas así perfectamente. Yo opté por decorar algunas con una crema suave de fresa con queso mascarpone y mermelada de fresa al gusto. Eso si, si probáis a hacer una crema estilo la mía con queso, debéis guardarlo en la nevera para que no se estropee. Las mías quedaron así:




Que sepáis que ya tengo varias ideas para las próximas recetas, que si quedan bien...
¡mmmmm!!
¡¡¡¡Nos leemos chic@s!!!!



4 comentarios:

  1. Las recetas sin gluten están igual de ricas. Yo no he probado con la harina de maíz, pero con la de arroz de Mercadona salen muy buenos.

    Que por cierto, en Mercadona venden mogollón de productos que nos sirven para repostería sin gluten!!! :-)

    Besos

    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Ami como alérgica al gluten estas recetas me parecen estupendas. Estaría genial que todas las semanas hicieras una receta sin gluten.

    Muchas Gracias, besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Será porque soy golosa ? Lo cierto es que aunque no son como las otras magdalenas a mi me gustaron muchísimo .

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!
Tu opinión es siempre una gran aportación!
Un beso!